RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Jóvenes mujeres migran. Experiencia individual, estrategia familiar

Young women migrate. Individual experience, family strategy

Sara Salvatori y Mercedes Llorent Vaquero

Resumen

El objetivo del presente artículo, es desmitificar la idea según la cual los y las mexicanos/as se desplazan a Estados Unidos sólo en calidad de migrantes económicos. Al contrario,la cercanía entre México y Estados Unidos, genera diferentes modalidades de usodel espacio transnacional, y una de ellas apunta a la movilidad de jóvenes mujeres de clase medioalta, cuyo desplazamiento se realiza dentro de programas específicos en campo educativo y de la formación. Los datos recaudados durante el trabajo de campo y analizados a través del enfoque cualitativo, han evidenciado el desarrollo de mecanismos relacionados con el sistema de género y con la posición social ocupada por las jóvenes mujeres en el país de origen. En este sentido, el uso de redes formales e informales que garantizan un desplazamiento protegido, facilitan por un lado la salida del hogar pero por otro, crean intersticios para la acción de las mujeres que experimentan nuevas formas de feminidad. Asimismo, el desarrollo de proyectos de formación en Estados Unidos, se vuelve estrategia familiar para la reproducción de la posición social de las jóvenes mujeres en el lugar de origen,merced la adquisición de habilidadesque fortalecen el capital cultural.

Palabras clave: jóvenes, mujeres, migración, México, transnacionalismo

Abstract

The purpose of this communication is to demystify the idea that Mexican people move to the United States only as economic migrants. On the contrary, the closeness between Mexico and the United States, generates different modes of use of the transnational space, and one of them points to the mobility of young middle-class women, whose migration is performed within specific programs in education and training. The data collected during the field work and analyzed through the qualitative approach, have evidenced the development of mechanisms related to the gender system and the social position occupied by young women in the country of origin. In this sense, the use of formal and informal networks that guarantee a protected displacement, facilitates on the one hand the exit of the home but on the other, create interstices for the action of women who experience new forms of femininity. Likewise, the development of training projects in the United States becomes a family strategy for the reproduction of the social position of young women in the place of origin, through the acquisition of skills that strengthen cultural capital.

Keywords: young, women, migration, Mexico, transnationalism



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

16/10/2019 - 04:24 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec