RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Estudio comparativo de las propuestas de ingreso a la Universidad Nacional De Salta: políticas, posicionamientos y alcance de las categorías igualdad y equidad

A comparative study of different approaches to admission at National University of Salta: policies, positioning and the scope of the categories of equality and equity

Marta Ofelia Chaile

Resumen

En distintos momentos de la vida institucional de la Universidad Nacional de Salta se pone en práctica el trazado y desarrollo de políticas para el Ingreso Universitario. A través del análisis histórico-interpretativo de fuentes documentales y bibliografía se estudia el discurso referido al ingreso antes y después de la reinstauración democrática en el país. El análisis de esas fuentes permite, mediante un buceo de corte genealógico, ubicar en la trama discursiva allí contenida conceptos específicos a los intereses del escrito: ingreso, restricción, i-rrestricción, competencias, dispositivos de tratamiento, ciudadanía. Ello a su vez relacionado con categorías conceptuales que se plantean –o replantean– según el momento y el contexto: igualdad, equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, meritocracia, teoría de los dones, construcción liberal de lo social. Al identificar, calificar y diferenciar los cambios –o permanencia– de posiciones teóricas e intereses de dichas políticas sobre el ingreso, se meritan sus alcances en relación con la retención y promoción de los estudiantes.

Palabras clave: ingreso – política educativa – igualdad de oportunidades – equidad

Abstract

At different times in the institutional life of the National University of Salta, the design and development of policies for university admission is put into practice. Through the historical-interpretative analysis of documentary sources and bibliography, the discourse related to university admission before and after the democratic reinstatement in the country (1980 - actuality) is studied. The careful reading of these sources allows –by means of a genealogical analysis– to identify those concepts which are specific to each discursive stance: admission, restriction, unrestriction, competencies, treatment devices, citizenship. This in turn relates to conceptual categories that are posed –or re-posed– according to the time and context: equality, equity, social justice, equal opportunities, meritocracy, theory of giftedness, liberal construction of the social. By identifying, qualifying and differentiating the changes –or permanence– of the theoretical positions and interests of these admission policies, their scope in relation to the retention and promotion of students is evaluated.

Keywords: university admission – educational policies – equality of opportunity – equity



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

22/09/2019 - 13:34 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec