RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Empoderamiento de lenguas y culturas indígenas: El impacto de la ayuda bilateral alemana en Latinoamérica.

Regina Cortina / Teachers College, Columbia University / U.S.A.

Originally published in English as “Empowering Indigenous Languages and Cultures: The Impact of German Bilateral Assistance in Latin America,” European Education, 42, no. 3 (Fall 2010): 53–67. English copyright © 2010 by M.E. Sharpe, Inc. Translated by permission.

Resumen:

La GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, por sus siglas en alemán) ha contribuido a que se desarrollen las bases del conocimiento de la educación intercultural bilingüe, gracias a su trabajo en Latinoamérica –a lo largo ya de varias décadas— atendiendo las necesidades de los pobres y de los grupos indígenas. El objetivo de este artículo es analizar el impacto que ha tenido Alemania, desde mediados de la década de 1970 hasta nuestros días, a través del trabajo de la GIZ. Esta agencia ha desarrollado, en varios países de Latinoamérica, una serie de proyectos aportando la asistencia técnica necesaria para la creación de la Universidad Indígena Intercultural (UII). Partiendo de esa base, se han creado nuevos proyectos cofinanciados por varios países de la Unión Europea. Dicha ayuda bilateral, entre países donadores europeos y países receptores, está creando nuevas formas de colaboración multilateral en apoyo a la educación, tanto entre las naciones como al interior de ellas. La colaboración tan cercana que existe entre la cooperación bilateral alemana y los gobiernos y académicos de Latinoamérica, es un ejemplo de la visión de ayuda financiera, a largo plazo, que está empoderando a grupos indígenas en las Américas y ayudando a repensar las contribuciones de las diversas lenguas y culturas indígenas a las identidades nacionales de los países Latinoamericanos.

Palabras clave: Educación intercultural bilingüe, lenguas indígenas, ayuda bilateral, cooperación europea, GIZ

Abstract:

Working in Latin America for several decades to address the educational needs of poor and indigenous groups, the GIZ (Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) has helped to develop the knowledge base of intercultural bilingual education. The goal of this article is to analyze Germany’s impact from the mid-1970s to the present as the GIZ has collaborated with different countries, and in a succession of projects, to provide technical assistance leading to the creation of the Latin American Universidad Indígena Intercultural (UII). Building on this aid, new projects are currently under way, cofinanced by the pooled support of countries in the European Union. Bilateral cooperation between European donor countries and receiving countries is creating new forms of multilateral collaboration both between and within nations in support of education. The close collaboration of German bilateral cooperation with governments and academics in Latin America is one example of a long-term vision of aid that is empowering indigenous groups in the Americas and helping to reassess the contributions of indigenous languages and cultures to the diverse national identities of Latin American countries.

Keywords: Intercultural bilingual education, indigenous languages, bilateral aid, European cooperation, GIZ



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

16/10/2019 - 03:52 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec