RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Los jóvenes contra la escuela. Un desafío para pensar las voces y tiempos para América Latina

Resumen

En este trabajo se presentan las coordenadas básicas que describen y sustentan la tensión observada entre los jóvenes y la escuela en el ámbito de la educación media en América Latina. A partir del reconocimiento de la condición de segregación y polarización social que caracteriza a la juventud latinoamericana –por lo que hace a su situación socioeconómica, demográfica, cultural y política– se describen y analizan los principales rasgos del abandono escolar, así como los problemas de equidad y calidad educativa que arroja la investigación educativa comparada en la región. Se profundiza también en los aspectos más relevantes que dan cuenta de la creciente incompatibilidad entre la cultura juvenil y la cultura escolar a partir de la recuperación de relatos y narrativas propias de jóvenes de varios países latinoamericanos. A partir de ello se formulan algunas conclusiones y se plantean nuevas preguntas de investigación centradas en el dilema que se coloca entre contención o reescolarización.

Palabras clave: Exclusión social, educación media, cultura juvenil, cultura escolar, reescolarización

Abstract

This paper presents the basic coordinates of the tension observed among young and middle school in the field of education in Latin America. In recognition of the condition of segregation and social polarization that characterizes the Latin American youth - so that makes their situation socio-economic, demographic, cultural and political - are described and analyzed the main features of your dropout, as well as the problems of equity and quality of education which gives educational research compared in the region. It also delves into the most relevant aspects that realize the growing incompatibility between youth culture and the school culture since the recovery of stories and narratives of young people themselves in several Latin American countries. From this, some conclusions are formulated and raise new questions of research focusing on the dilemma about containment or re schooling.

Key Words: Social exclusion, middle school, youth culture, school culture, re-schooling



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

16/10/2019 - 03:44 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec