RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Resumen

Se analizan las características sobresalientes de las prácticas de evaluación del desempeño docente en instituciones de educación superior (IES) de distintos países iberoamericanos, identificando potencialidades y limitaciones. La finalidad del análisis de las experiencias es contribuir a la instrumentación de iniciativas útiles para la evaluación docente en el nivel de educación básica. Se desarrollan cinco dimensiones para el análisis y la identificación de necesidades en la evaluación del desempeño docente: la política, la teórica, la metodológica-procedimental, la de uso y la de valoración de la misma evaluación. Se sugieren aspectos a revisar para optimizar procesos de evaluación docente en educación básica. Se resalta la importancia de considerar el contexto en la aplicación de las iniciativas de evaluación del profesorado, así como los riesgos de no hacerlo. Se insiste en que la evaluación es sólo una de las acciones necesarias para mejorar la calidad educativa.

Palabras clave: Evaluación de profesores, evaluación del desempeño docente, educación básica, calidad de la educación, educación superior.

Abstract

The outstanding characteristics of teacher performance evaluation practices in higher education institutes (IES) of different Ibero-American countries are analyzed, identifying potentialities and limitations. The objective of the experiences´ analyses is to contribute to the instrumentation of useful initiatives for the teacher evaluation at the basic education level. For the analysis and the identification of necessities in the evaluation of teacher performance, five dimensions are developed: the political, theoretical, methodological -procedural, the one of use, and the one of assessment of the evaluation itself. In order to optimize de teacher evaluation processes in basic education some aspects are recommended for revision. The importance of considering the context in the application of the faculty evaluation initiatives is emphasized, as well as the risks of not doing so. The idea that the evaluation is only one of the necessary actions to better the educational quality is stressed.

Keywords: Teacher evaluation, teacher performance assessment, basic education, educational quality, higher education.



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

22/09/2019 - 14:04 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec