RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un avance del Proyecto: “Trayectorias socioeducativas, condiciones institucionales y rendimiento académico de los estudiantes universitarios en dos unidades académicas de la Universidad nacional de san Juan” (UNSJ), aprobado y financiado por la propia casa de altos estudios, código 21/F898. El proyecto está orientado a caracterizar alumnos ingresantes y avanzados en dos unidades académicas con marcadas diferencias en el rendimiento académico: la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y la Facultad de Ingeniería. El análisis se centra en las carreras de profesorados y de ingenierías y focaliza en aspectos objetivos y subjetivos y sus articulaciones en las prácticas institucionales y en el espacio socio-político más amplio. En esta oportunidad presentamos el contenido concreto de estas diferencias, relevado a través de encuestas y entrevistas. También hacemos una caracterización de las carreras seleccionadas según el estado y la dinámica de los campos desde una perspectiva sincrónica y diacrónica. Los aportes de la pedagogía crítica y de la sociología de P. Bourdieu, representan nuestros referentes teórico-metodológicos principales. El desafío para los investigadores que trabajamos sobre la problemática del ingreso y permanencia de los jóvenes en el nivel universitario es la democratización real del acceso para hacer efectivo el derecho a la educación.

Palabras clave: Trayectorias socioeducativas, rendimientos académicos, condiciones institucionales, espacio social

Abstract

This article aims to present progresses made on the research project “Socio-educational trajectories, institutional conditions and academic performance of university students in two academic units of UNSJ”, approved and financed by this same university, code 21/F898. The research project aims to characterize newly admitted students and advanced students from two academic units, with strong differences in academic performance: Philosophy, Humanities and Arts College, and Engineering College. The analysis is centered in the teaching preparation programes and engineering programes, and is specifically focused on objective and subjective aspects and their articulation with the institutional practices, and also with the outer socio- political system. In this article we present these differences in a concrete manner, whose results were revealed by surveys and interviews. We also characterize the selected academic programs taking into account the current state and the dynamic of each of those fields, from a synchronic and a diachronic perspective. Contributions of Critical Pedagogy and Sociology by Pierre Bourdieu constitute our main theoretical and methodological referents. Our challenge as researchers working on university students’ admission and permanence problems is real democratization of university access in order to guarantee educational rights.

Key Words: socio-educational trajectories, academic performance, institutional conditions, social space.



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

22/09/2019 - 14:00 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec