RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Saberes y trayectorias de académicos en Argentina y México: algunas lecturas comparadas entre docentes de la FAHCE- UNLP (Argentina) y la UPN-AJUSCO (México)
Gabriela Sánchez Hernández - Ariel Roberto Canabal

Resumen

El presente artículo tiene como punto de partid la la investigación “Los saberes de los profesores: la re-significación de la práctica docente. Un acercamiento desde la comparación de saberes y prácticas docentes de profesores de pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco (UPN-Ajusco), México y la Universidad Nacional de La Plata, Argentina”, de junio de 2014 a julio de 2015. En ella, se buscó conocer las diferencias y similitudes de profesores de ambas instituciones con 25 o más años de experiencia docente y que aún se encontrasen activos en sus prácticas docentes. Uno de los resultados más significativos de este ejercicio investigativo comparado se generó en el rubro de los tipos de saberes generados a lo largo de cada una de las trayectorias académicas universitarias de los profesores de pedagogía, (México) y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, (Argentina) a partir de las formas de contratación laboral en cada una de éstas universidades. Es así, como en el presente documento, se dará cuenta de la influencia de la institución universitaria en el desarrollo de las trayectorias académicas de cada uno de los 20 profesores entrevistados y la conformación de sus saberes académicos.

Palabras clave - Trayectorias académicas; saberes docentes; carrera académica universitaria; narrativas; relación docentes – institución universitaria.

Abstract

This paper has as its starting point the investigation “The knowledge of teachers: the res-significance of teaching practice. An approach from the comparison of knowledge and teaching practices of teacher educators between National Pedagody University, Ajusco (UPN-Ajusco), Mexico and the National University of La Plata (Argentina), that took place from June 2014 to July 2015. In it, sought to know the differences and similarities of professors from both institutions with 25 or more years of teaching experience and is still active in their teaching practices. One of the most significant results of this research exercise compared to the category of the types of knowledge generated along each of the university academic careers of teacher educators, UPN-Ajusco, (Mexico) and Humanities and Education Sciences Faculty at National University of La Plata, (Argentina) from hiring forms of labor in each of these universities. It will also notice the influence of the university in the development of academic trajectories of each of the 20 interviewed teachers and the establishment of academic knowledge

Key words - Academic trajectories; teaching knowledge’s; academic university career; narratives; relationship between professors and its university institution.



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

10/08/2020 - 16:35 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.org.ar/relec