SAECE. Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación.
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educacin
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educacin
 

I Congreso

Autores de trabajos presentados en el I Congreso Nacional de la SAECE, ordenados alfabéticamente por apellido del autor.

NcNtApellido, NombreTítulo del trabajo y autores
158Acuña, CynthiaLeer y escribir en Historia de la Psicología
148Almazán, Jorge FélixLa Evaluación del Aprendizaje en las Carreras de Ingeniería
161Alvarez, María TeresaLos textos escolares y su función dentro del sistema educativo en la construcción de una sociedad democrática
132Araujo, AnalíaEquidad en los Sistemas de Educación Superior Latinoamericanos en la agenda de los ´80-´ 90.
159Aromando, JorgeLos procesos de educación continua y la educación para adultos en América Latina y la Unión Europea : una experiencia desigual
171Avila, Ana MaríaTaller de comprensión y producción textual: un espacio para leer y escribir géneros académicos.
164Avila Meléndez, Luis ArturoPolítica e ideología en el desarrollo de la educación superior en dos regiones de Michoacán, México
157Baldoni, María Mercedes Las tutorías de estudio. Reflexiones de un proyecto en marcha en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
13Balduzzi, MatildeAlumnos avanzados, prácticas de estudio y culturas disciplinares en la universidad. algunas hipótesis para un análisis relacional.
133Bassani, Alicia del RosarioEstudio comparativo de implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza universitaria. análisis de una experiencia
131Bentancur, V. NicolásEquidad educativa en Uruguay: alternativas de políticas y distribución social de los aprendizajes a la luz de las experiencias del Cono Sur.
118Bentolila, SaadaEl campo de la formación universitaria: rasgos y contornos de los cambios del currículum en un contexto de crisis estructural.
112Berchansky, Juan CarlosDescentralización de la educación básica. Argentina y Brasil en la década de 1990.
18Bianco, GabriellaComenius y Freire: la educación y la didáctica como acción cultural para la libertad y la democracia.
134Bolognino, MartínEvaluación de Proyectos Sociales y de Educación: Lecciones aprendidas a partir de la Ejecución del Proyector Pictor – Provincia de Córdoba.
129Brigido, Ana MaríaEl uso de la comparación en el análisis del sistema educativo nacional.
142Brugues, Carlos AlbertoInversión de la tendencia en educación. la búsqueda de alumnos
115Bukstein, GabrielaEducar para la paz: construcción de ciudadanía democrática
137Burke, María de LujánIndicadores de acceso, permanencia y perfil social en educación media y superior. Un enfoque desde el Análisis Multidimensional..
137Calvo, SilvanaIndicadores de acceso, permanencia y perfil social en educación media y superior. Un enfoque desde el Análisis Multidimensional..
143Carletti, GracielaLa descentralización educativa en Argentina: un análisis comparativo de la gestión escolar.
166Carlino, PaulaPrácticas y representaciones de la escritura en la universidad los casos de Australia, Canadá, EE.UU. y Argentina
152Catalini, SandraLa Pedagogía en la formación docente.
147Cervini, RubénLa equidad en la distribución de los logros de aprendizaje en algunos países de América Latina: A propósito de los resultados del LLECE
170Chiancone Castro, AdrianaReformas Educativas en los Noventa: Perspectivas desde la educación comparada.
135Chiancone Castro, AdrianaEvaluación y Acreditación en la Educación Superior: Un estudio comparado de América Latina y de Europa.
118Clavijo, MónicaEl campo de la formación universitaria: rasgos y contornos de los cambios del currículum en un contexto de crisis estructural.
126Cohen, Eduardo DanielEl problema de la lecto-escritura en los primeros cursos de física en una facultad de ciencias exactas e ingeniería.
128Corbetta, SilvinaEl rol de la escuela en los sectores pobres.
13Corrado, RosanaAlumnos avanzados, prácticas de estudio y culturas disciplinares en la universidad. algunas hipótesis para un análisis relacional.
161Coscio, LucreciaLos textos escolares y su función dentro del sistema educativo en la construcción de una sociedad democrática
139Da Cunha, María IsabelInnovación en el aula universitaria y saberes docentes: experiencias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil
140Da Cunha, María IsabelInnovación en el aula universitaria y saberes docentes: experiencias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil
12De Luca, O.BeatrizAcreditación de la calidad de la educación superior: los casos de Argentina, Chile y México.
133Diedrich, Lilian ConstanzaEstudio comparativo de implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza universitaria. análisis de una experiencia
171Douglas, SilvinaTaller de comprensión y producción textual: un espacio para leer y escribir géneros académicos.
117Duarte, BetinaEl acceso a la Educación Superior. Sistemas de Admisión a las Universidades Nacionales de Argentina
156Echeverriarza, María PazLas pasantías del docente de ciencias como estrategia de formación y desarrollo profesional.
119Elías, María EstherEl campo de los Fundamentos de la Educación en la formación de docentes en Estados Unidos. Aportes para la discusión sobre la formación pedagógica de los profesores.
12Fernandez, MarianaAcreditación de la calidad de la educación superior: los casos de Argentina, Chile y México.
145Fernandez, Lamarra NorbertoLa educación superior en América Latina y el Caribe y la evaluación y acreditación de su calidad situación, problemas y perspectivas.
149Fernández, Graciela María ElenaLa lectura y la escritura como prácticas constitutivas del ingreso universitario.
16Ferrazzino, AnaAnalizando el rendimiento de los estudiantes de la UBA, en un escenario de crisis y reforma educativa.
161Furió, María EstelaLos textos escolares y su función dentro del sistema educativo en la construcción de una sociedad democrática
171García, CristianTaller de comprensión y producción textual: un espacio para leer y escribir géneros académicos.
146Giangiacomo, GracielaLa Educación Superior en el sector educativo del MERCOSUR. Estado de la cuestión y perspectivas. El papel de las Universidades
113Gibbon, Ratto CleberEducação, comunicação e novas tecnologías, políticas de controle social no Brasil
163Gorri, AliciaMultidimensional de la Calidad en el Sector Público Universitario.
13Goñi, JuditAlumnos avanzados, prácticas de estudio y culturas disciplinares en la universidad. algunas hipótesis para un análisis relacional.
167Gutiérrez, Ricardo Raúl¿Pueden las universidades estar sujetas al principio de eficiencia en su gestión?
138Heffes, Alejandra¿Ingresantes a la Universidad: identidad o diversidad? Los alumnos cohorte 2004 de la Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires.
116Hermo, JavierEjes de una Reforma Educativa Integral
121Hermo, JavierEl futuro del mecanismo experimental de acreditación de carreras de grado universitario (MEXA) del MERCOSUR
146Hernández, GeorginaLa Educación Superior en el sector educativo del MERCOSUR. Estado de la cuestión y perspectivas. El papel de las Universidades
144Hormaeche, Lisandro DavidLa educación en las puertas del siglo XXI: globalización, mundialización y culturas en la Argentina actual.
168Ibáñez, Gabriela¿Qué revela la evaluación?. Una mirada comparada, desde dos contextos organizativos – institucionales diferentes.
16Iriarte, AliciaAnalizando el rendimiento de los estudiantes de la UBA, en un escenario de crisis y reforma educativa.
137Isern, GuillerminaIndicadores de acceso, permanencia y perfil social en educación media y superior. Un enfoque desde el Análisis Multidimensional..
149Izuzquiza, María VivianaLa lectura y la escritura como prácticas constitutivas del ingreso universitario.
126Jorrat, IndianaEl problema de la lecto-escritura en los primeros cursos de física en una facultad de ciencias exactas e ingeniería.
171Jorrat, IndianaTaller de comprensión y producción textual: un espacio para leer y escribir géneros académicos.
124Lafiosca, María LuzEl perfil de los docentes en los ’90. los casos de Buenos Aires y Misiones.
138Laxalt, Irene¿Ingresantes a la Universidad: identidad o diversidad? Los alumnos cohorte 2004 de la Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires.
139Lucarelli, ElisaInnovación en el aula universitaria y saberes docentes: experiencias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil
140Lucarelli, ElisaInnovación en el aula universitaria y saberes docentes: experiencias de investigación y formación que aproximan a Argentina y Brasil
155Luzón, AntonioLas imágenes de la escuela democrática desde el discurso de los docentes.
171López, EstherTaller de comprensión y producción textual: un espacio para leer y escribir géneros académicos.
141Makara, BettinaInterpolación de tareas creativas: las TIC’s a nivel universitario.
141Malevini, GracielaInterpolación de tareas creativas: las TIC’s a nivel universitario.
172Marquina, MónicaTendencias recientes de los sistemas de evaluación de la educación superior en el actual escenario internacional. Un nuevo "round” del Estado evaluador.
135Martínez Larrechea, EnriqueEvaluación y Acreditación en la Educación Superior: Un estudio comparado de América Latina y de Europa.
170Martínez Larrechea, EnriqueReformas Educativas en los Noventa: Perspectivas desde la educación comparada.
130Marucco, MartaEnseñar a leer y escribir en el aula universitaria: una experiencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
11Mena de Mendez, CeciliaAcciones de articulación y movilidad en la Universidad Nacional de Salta.
153Monge Nájera, JuliánLa Unidad Didáctica Modular: qué es y que implica para la nueva educación a distancia.
12Montero, Stella MarisAcreditación de la calidad de la educación superior: los casos de Argentina, Chile y México.
160Morales Bonilla, RoxanaLos saberes y haceres en la capacitación de la docencia universitaria en la educación a distancia: una experiencia innovadora y democrática de un curso en línea.
162Moreno, PatriciaMovilidad en la Educación Superior, la experiencia de la Facultad de Ciencias de la Salud, U.N.Salta.
154Moreno Bayardo, María GuadalupeLa vida institucional en los procesos de formación para la investigación. Un análisis comparativo entre doctorados en educación en México.
137Moscoloni, NoraIndicadores de acceso, permanencia y perfil social en educación media y superior. Un enfoque desde el Análisis Multidimensional..
153Méndez-Estrada, Víctor HugoLa Unidad Didáctica Modular: qué es y que implica para la nueva educación a distancia.
17Navarro, Marco AurelioAutonomía y financiamiento selectivo en las universidades de México y Canadá.
19Navarro, Ana MaríaComparación de las percepciones de alumnos y docentes sobre las prácticas en la universidad.
125Navarro, Ana MariaEl planeamiento estratégico en instituciones educativas. análisis situacional comparativo.
122Nosiglia, María CatalinaEl impacto de la ley de educación superior en las universidades públicas y privadas ¿es posible la comparación?
171Ocampo, MarcelaTaller de comprensión y producción textual: un espacio para leer y escribir géneros académicos.
152Olguin, PatriciaLa Pedagogía en la formación docente.
11Ornass de D’Ambrosio, VictoriaAcciones de articulación y movilidad en la Universidad Nacional de Salta.
171Padilla, ConstanzaTaller de comprensión y producción textual: un espacio para leer y escribir géneros académicos.
150Palomo, LorgiaLa necesidad de enmarque cultural a la enseñanza de lenguas ajenas.
111Pampanini, GiovanniDemocrazia, Educazione e Cooperazione economica per sostenere la ripresa dell'Argentina. Il contributo dell'Educazione comparata.
138Panero, Rosana¿Ingresantes a la Universidad: identidad o diversidad? Los alumnos cohorte 2004 de la Universidad Nacional del centro de la Provincia de Buenos Aires.
151Paredes, Silvia MaríaLa oferta académica de las universidades nacionales entre 1950 y 2004.Un análisis en relación con la distribución de la autoridad en el campo universitario.
118Pedranzani, BeatrizEl campo de la formación universitaria: rasgos y contornos de los cambios del currículum en un contexto de crisis estructural.
15Pini, MónicaAnálisis crítico del discurso como perspectiva de investigación comparada de políticas educativas.
116Pitelli, CeciliaEjes de una Reforma Educativa Integral
162Piú, CeciliaMovilidad en la Educación Superior, la experiencia de la Facultad de Ciencias de la Salud, U.N.Salta.
110Radulovich, Silvia IsabelComparando evaluaciones nacionales en tres países: lectura metodológica.
126Ragout de Lozano, SilviaEl problema de la lecto-escritura en los primeros cursos de física en una facultad de ciencias exactas e ingeniería.
156Rivarosa, AlciraLas pasantías del docente de ciencias como estrategia de formación y desarrollo profesional.
163Roccaro, IsabelMultidimensional de la Calidad en el Sector Público Universitario.
14Rodríguez, Carmen LAnálisis comparativo de actores en relación a la implementación de la Ley Federal de Educación.
127Rodríguez Fuenzalida, EugenioEl ritual de la autoridad.
16Roitbert, HumbertoAnalizando el rendimiento de los estudiantes de la UBA, en un escenario de crisis y reforma educativa.
148Romero, Luis CésarLa Evaluación del Aprendizaje en las Carreras de Ingeniería
152Rua, Ana BLa Pedagogía en la formación docente.
168Saravia, Alicia¿Qué revela la evaluación?. Una mirada comparada, desde dos contextos organizativos – institucionales diferentes.
115Saura, TeresaEducar para la paz: construcción de ciudadanía democrática
169Schmitz, EgidioRecursos tecnológicos en la formación del profesor.
136Schmitz, EgidioFormación del educador para la educación infantil.
146Sfrégola, CármenLa Educación Superior en el sector educativo del MERCOSUR. Estado de la cuestión y perspectivas. El papel de las Universidades
152Sosa, Gazari LucíaLa Pedagogía en la formación docente.
114Stramiello, Clara InésEducación y democracia en América Latina en los noventa Tensión entre teoria y práctica.
17Sánchez, IvánAutonomía y financiamiento selectivo en las universidades de México y Canadá.
120Tello, CésarEl Estado (neo) Liberal argentino y las políticas educativas - Las décadas de 1880 y 1990.
134Temporetti, Edgardo Gastón TomásEvaluación de Proyectos Sociales y de Educación: Lecciones aprendidas a partir de la Ejecución del Proyector Pictor – Provincia de Córdoba.
146Toribio, DanielLa Educación Superior en el sector educativo del MERCOSUR. Estado de la cuestión y perspectivas. El papel de las Universidades
150Torino de Morales, MartaLa necesidad de enmarque cultural a la enseñanza de lenguas ajenas.
155Torres, MónicaLas imágenes de la escuela democrática desde el discurso de los docentes.
120Vazelle, MarceloEl Estado (neo) Liberal argentino y las políticas educativas - Las décadas de 1880 y 1990.
165Villela Pereira, MarcosPolíticas públicas em educação e o alastramento da má consciência.
122Zaba, Stella MarisEl impacto de la ley de educación superior en las universidades públicas y privadas ¿es posible la comparación?
150Zamar de Casanueva, GracielaLa necesidad de enmarque cultural a la enseñanza de lenguas ajenas.
123Zelaya, MarisaEl marco legislativo de las universidades privadas en el caso: Argentino y Mexicano.



Página principal - Quiénes somos - Actividades - Congresos SAECE - Revista RELEC - Bibliografía - Enlaces - Asociación SAECE - Contacto

28/03/2023 - 22:00 hs.
SAECE. Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación.
(011) 4314-0022 / info@saece.com.ar / www.saece.com.ar