Reflexiones sobre el impacto de la evaluación universitaria en
Argentina
Reflections on the impact of university evaluation in Argentina
Carlos Marquis
Resumen
En este trabajo se intenta revisar algunas de respuestas existentes frente a la pregunta ¿cuánto mejoran la educación los
sistemas de evaluación? Se consideraron publicaciones recientes y trabajos de investigación al respecto, en Argentina y
en otros países de Iberoamérica. También se consideraron algunos de los trabajos elaborados por los propios organismos
de evaluación.
Las respuestas encontradas surgen del análisis sistemático de las opiniones de actores relevantes de estos procesos,
quienes en general valoran en forma positiva su institucionalización y el afianzamiento de la cultura de la evaluación.
Sin embargo no se hallaron respuestas que mostraran evidencias del impacto de la evaluación en el mejoramiento de
las funciones sustantivas de las instituciones, pero sí resultó evidente que cuando a la evaluación le suceden planes y
programas de mejoramiento, éstos pueden verificarse.
Se concluye que los mecanismos de evaluación facilitan que las universidades asuman el desafío de mejorar su calidad,
pero no lo aseguran. La responsabilidad y el protagonismo están en las instituciones, en sus comunidades, particularmente
en sus líderes académicos y en su gobierno.
Palabras clave: Universidades/ Evaluación/ Impactos/ Mejoramiento/ Planeamiento
Abstract
This paper attempts to review some of the existing responses to the question: how much do evaluation systems improve
education? Recent publications and research work on this subject were considered in Argentina and other Latin American
countries. Some of the work done by the evaluation bodies themselves was also considered.
The responses found arise from the systematic analysis of the opinions of relevant actors of these processes, who generally
value positively their institutionalization and the strengthening of the culture of evaluation. However, no answers
were found that showed evidence of the impact of the evaluation on improving the substantive functions of the institutions.
It was clear that when evaluation is followed by improvement plans and programs, these do can be verified.
It is concluded that the evaluation mechanisms make it easier for universities to take on the challenge of improving their
quality, but they do not guarantee it. The responsibility and the leadership are in the institutions, in their communities,
particularly in their academic leaders and in their government.
Key words: Universities/ Evaluation/ Impacts/ Improvement/ Planning

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
|