RELEC. Revista Latinoamericana de Educación Comparada.
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
Revista Latinoamericana de Educacin Comparada
 

Un análisis comparativo sobre la comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnología en docentes en ejercicio de la escuela primaria

A comparative analysis on the understanding of the nature of science and technology in practicing teachers of the primary school

Marcelo Augusto Salica

RESUMEN

El presente artículo describe un trabajo de investigación comparada que tuvo como objetivo comprender los cambios entre los tres ciclos educativos de 13 escuelas de nivel primario de la ciudad de Neuquén (Patagonia Argentina), donde se evalúa el conocimiento metadisciplinar como uno de los cinco componentes clave del Conocimiento Didáctico del Contenido del profesorado en ejercicio. La investigación consiste en un estudio de carácter cuantitativo aplicado a un grupo de 71 docentes que enseñan ciencias naturales. Como resultado se elaboró un modelo estadístico que describe la interacción entre el conocimiento metadisciplinar fundamentado en la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología (NdCyT) para cada ciclo escolar de la escuela primaria. De esta manera el modelo estadístico permite inferir el declive entre estas dos variables: NdCyT y ciclo escolar. Este resultado da cuenta de la necesidad de fortalecer el pensamiento científico y tecnológico del profesorado mediante prácticas de diseño e indagación. Para ello resulta adecuado promover el Conocimiento Profesional del Profesorado movilizando categorías del Conocimiento Didáctico del Contenido.

Palabras clave: naturaleza de la ciencia y la tecnología-conocimiento didáctico del contenido- escuela primariaeducación comparada- enfoque cuantitativo.

ABSTRACT

This article describes a comparative research work that aimed to understand the changes between the three educational cycles of 13 primary schools in the city of Neuquén (Argentine Patagonia). It assesses metadisciplinary knowledge as one of the five key components of Content Pedagogical Knowledge of practicing teachers. The research consists of a quantitative study applied to a group of 71 teachers who teach natural sciences. As a result, a statistical model was developed that describes the interaction between the metadisciplinary knowledge based on the Nature of Science and Technology (NOST) for each school cycle of primary school. In this way, the statistical model allows us to infer the decline between these two variables: NOST and school year. This result shows the need to strengthen the scientific and technological thinking of teachers through design and inquiry practices. For this purpose, the professional knowledge of teachers is mobilized by mobilizing categories of content didactic knowledge.

Keywords: nature of science and technology- didactic content knowledge- primary school- comparative education- quantitative approach.



Presentación - Consejo Editorial - Staff - Número actual - Buscadores - Enviar artículo - Contacto

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
.

02/08/2021 - 13:01 hs.

Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE)
Viamonte 525, 3er piso, Pabellón de las Naciones.
(C1053ABK) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
relec.saece@gmail.com - www.saece.com.ar/relec